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Panamá: reversión del Canal (Parte III) - Revista Marítima
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Revista Marítima


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Notas

Panamá: reversión del Canal (Parte III)

Cuando luego de análisis minuciosos de la realidad (circunstancias, oportunidad y condiciones únicas de un escenario determinado), se está en condiciones de concluir que “el objetivo es concentrarse en ofrecer un extenso abanico de productos y servicios de manera de satisfacer las necesidades logísticas de la cadena de suministro, …?, es porque se ha construido, o por lo menos proyectado, una estrategia de País donde los servicios logísticos juegan un rol predominante.

Durante sus 94 años de servicio continuo al comercio mundial, más de 900.000 buques han transitado el Canal transportando el equivalente a más de 7.600 millones de toneladas netas del Canal 4.

La transferencia del Canal a la República de Panamá el 31 de diciembre de 1999 produjo cambios trascendentales en la cultura organizacional y en la filosofía corporativa del Canal.

Hasta esa fecha, el Canal había sido administrado por los Estados Unidos de América, su principal cliente, como una actividad sin fines de lucro. Los beneficios que producía el Canal eran percibidos principalmente por sus usuarios, a través de una política de precios dirigida principalmente a la recuperación de costos. A partir del 1 de enero del 2000, la antigua Comisión del Canal de Panamá se transformó en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una empresa orientada a la rentabilidad y al mejoramiento de la productividad para el beneficio principal de su dueño, la República de Panamá.

Este cambio en filosofía corporativa implica entre otras cosas, una nueva perspectiva desde la cual la ACP visualiza el tema de la demanda. La orientación hacia la rentabilidad conlleva un conocimiento íntimo del mercado, de sus impulsores, de las alternativas que compiten con el Canal y del valor económico que tiene la ruta para sus clientes y usuarios. Lograr que el Canal continúe siendo rentable a largo plazo para la República de Panamá obliga a realizar, de manera continua, análisis rigurosos de la demanda que permitan evaluar el comportamiento futuro del tráfico y el potencial de ingresos.

El aprovechamiento de la demanda potencial del Canal dependerá, en gran medida, de la capacidad que tenga su planta e infraestructura de asimilar el crecimiento del tráfico futuro.

Por ende, el resultado del análisis de la demanda es uno de los principales insumos para desarrollar el pronóstico de rentabilidad a mediano y largo plazo del Canal.

La nueva orientación a cliente de la ACP la ha llevado a comprender mejor su papel en la cadena logística de suministro y comprender las necesidades tanto de empresas navieras, como de los dueños de la carga y de los puertos de que se sirven para realizar el intercambio internacional de mercancías.

Al mes de enero del año 2008, a través del Canal se emplazaban 37 servicios de línea de buques portacontenedores los cuales colocaron a través de la vía, a esa fecha, una capacidad anual proyectada de 11.8 millones de TEU, tal cual se ve en la Tabla No. 3. Al mes de julio del presente año, la cifra de servicios ha aumentado a 40.

Tal como se puede apreciar en la Tabla No. 4, el 50% de estos servicios atienden el flujo de carga entre los mercados del Noreste de Asia con la costa este de los Estados Unidos (lo cual incluye los servicios péndulo).

Las proyecciones de demanda indican que los volúmenes de carga seguirán creciendo y que con el canal ampliado, el segmento de carga en contenedores será el que registre las mayores tasas de crecimiento. En este pronóstico de carga de contenedores se indica que tanto los flujos relativos al comercio exterior de los Estados Unidos, como los de América Latina y el Caribe se verán impactados positivamente con la expansión del Canal. Se espera que un rápido emplazamiento de buques post panamax se realice tan pronto se ponga en operación el nuevo juego de esclusas y que los buques post panamax que se utilizarán preferiblemente para la misma oscilarán entre los de 6 y 8 mil TEU de capacidad. No obstante, también se verán transitando buques de alrededor de 10 mil TEUs de capacidad nominal.

Los estimados de demanda de la ACP indican que el tráfico de contenedores se triplicará en el período correspondiente del año fiscal 2007 al 2035. Se proyecta que alrededor de 31 millones de TEUs transite la vía, cosa que impactará los patrones trasbordo en la región. Los puertos panameños se encontrarán con una gran oportunidad de capitalizar esta situación.

Los estudios y análisis que se han llevado a cabo han logrado determinar que para el período que se proyecta tanto el flujo relacionado al comercio exterior de los Estados Unidos, como aquellos primordialmente de América Latina y El Caribe, serán los que justifiquen el volumen de tráfico.

En lo relacionado al mercado de los Estados Unidos, las proyecciones de demanda de la ACP identificaron diecisiete (17) categorías de productos las cuales explican el tráfico hacia los Estados Unidos. El comprender las necesidades de los importadores que son responsables de este flujo comercial consolida el papel del Canal en la Cadena Logística de Suministros para este comercio. Las proyecciones de demanda para el segmento de carga en contenedores, al año 2035, se prepararon tomando en consideración estas categorías de productos. De igual forma, el realizar un análisis a conciencia de la tendencia en los centros de distribución en los Estados Unidos, en donde el crecimiento en construcción se realiza en la costa este, se resalta el papel protagónico que juega el Canal de Panamá para este mercado.

A ocho años de la reversión del Canal, la oferta de servicios logísticos que ofrece el país se ha extendido, contando hoy con una diversa gama que incluye la vía interoceánica, las terminales portuarias, el sistema carretero, el ferrocarril, la Zona Libre de Colón, el aeropuerto internacional y el desarrollo de diferentes proyectos logísticos incluyendo el Área Económica Especial Panamá Pacífico, entre las más importantes. La proyección de Panamá abarca principalmente los mercados de Asia; Oceanía, Norte América, Europa y América Latina y el Caribe.

El impacto de los servicios que ofrece Panamá debe ir orientado a comprender las necesidades de los socios comerciales que ven en nuestro país una plataforma para complementar, abaratar y utilizar efectivamente sus ventajas logísticas, lo más cerca al mercado de consumo. En otras palabras, los servicios logísticos que ofrece Panamá abarca un mercado inmediato de 910.3 millones de personas que viven en América.

4. Oportunidades de consolidar al país como plataforma de servicios logísticos

A cuatro años de la formulación y aprobación de la Estrategia Marítima Nacional, se han logrado cumplir muchas de sus metas y otras se encuentran en proceso de ello. El mundo ha evolucionado muy rápidamente desde la formulación del título constitucional que crea la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y señala la necesidad de la existencia de una Estrategia Marítima Nacional. Debido al crecimiento y oportunidades que tiene Pana-má en consolidarse como plataforma logística, diferentes actividades comerciales se han consolidado para conformar el conglomerado logístico del país.

Es por ello que la Autoridad Marítima de Panamá realizó un taller para revisar la Estrategia Marítima Nacional y establecer las estrategias que permitan convertir a Panamá en un centro logístico internacional con la participación de representantes de los diferentes sectores del área marítima. Este taller se efectúo el 8 y 9 de mayo y logró reunir a 17 entidades públicas y 16 entidades privadas. Los objetivos del taller fueron: Comprender la importancia de desarrollar sosteniblemente actividades logísticas de valor agregado que complementen el desarrollo en infraestructura marítima, aérea y terrestre.

Lograr el compromiso del sector público y privado para trabajar en pro de promover y explotar las ventajas logísticas del país.

Discutir y presentar una propuesta de visión de país que incluya la vocación logística y los principios básicos que debe incluir la reformulación de la Estrategia Marítima Nacional (EMN).

Validar y robustecer los objetivos propuestos que orienten un plan estratégico que incluya el componente de desarrollo logístico.

# Los facilitadores del taller presentaron una lista de valores y se seleccionaron los siguientes: responsabilidad, transparencia, honestidad, trabajo en equipo, excelencia, compromiso, liderazgo y solidaridad. Igualmente se desarrollo la nueva visión la cual consiste en “Convertir a Panamá en un centro integrado de servicios marítimos y logísticos competitivos de excelencia en el comercio internacional desarrollando actividades que generen valor agregado.”

Los participantes del taller identificaron los diferentes objetivos en la que se reflejó la evolución del mundo globalizado, impulsando el desarrollo integral del país mediante la consolidación de Panamá como una plataforma integral de servicios y soluciones logísticas.

Nuevos Objetivos Estratégicos

  1. Integrar y promover el desarrollo del conglomerado marítimo y logístico de Panamá, el cual incluya actividades productivas multisectoriales para lograr el desarrollo económico sostenible del país.
  2. Consolidar a Panamá como la principal plataforma marítima y logística de las Américas al servicio del comercio internacional al agregar valor a la cadena de suministros.
  3. Garantizar procesos productivos, competitivos, eficientes, transparentes e integrados, fundamentados en la excelencia y en la comunicación interinstitucional efectiva entre los distintos agentes públicos y privados que participan en el conglomerado marítimo y logístico.
  4. Convertir a Panamá en un centro de excelencia mundial de formación, actualización, investigación e innovación integral en el sector marítimo y logístico.
  5. Garantizar que el desarrollo sostenible de las actividades marítimas y logísticas cumpla con la conservación ambiental.
  6. Garantizar el cumplimiento de normas de protección, seguridad e higiene industrial y salud ocupacional, en todas las actividades de los sectores marítimos y logísticos

5. Conclusión

El flujo de carga a través del Canal de Panamá y de los puertos panameños seguirá creciendo de forma sostenible. El volumen de carga continuará siendo atractivo para iniciar otras operaciones que no contemplen únicamente el paso de carga. La ampliación del Canal de Panamá representa una oportunidad única para hacerlo una realidad.

No obstante, para que el futuro del país sea más promisorio y para que se puedan capitalizar las oportunidades se debe tener en cuenta que aún falta camino por recorrer para consolidar el futuro logístico de Panamá. Una de las iniciativas debe ir enfocada a darle su importancia de forma que se establezca dentro de la Estrategia Marítima Nacional un énfasis marcado al desarrollo del sector logístico, el cual abarca componentes que trascienden mucho más que el transporte.

La idea es no sólo hablar y ofrecer servicios a la industria del transporte, cosa en que Panamá se ha destacado. El objetivo es concentrarnos en ofrecer un extenso abanico de productos y servicios para satisfacer las necesidades logísticas de la cadena de suministro, incentivando la participación de estas actividades en el conglomerado nacional.


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