Abogados de accidentes de navegación en Argentina

En la carrera de Derecho existe la especialización de Derecho Marítimo que se ha especializado por tener características propias.

Lawyers boating accidentsEl contenido del Derecho Marítimo comprende y regula la relación de las instituciones propias del comercio marítimo así como a la industria que aparece a su alrededor. En este artículo hablaremos de manera protagónica del abordaje y de la normativa y concepto alrededor de éste. El abordaje es una de las partes más importantes de la navegación y que por lo tanto es el blanco de la regulación por parte del Derecho Marítimo.

Primero que nada es pertinente hacer una aclaratoria importante para facilitar al lector la comprensión de este tema que pudiera parecer tan especializado y difícil de entender. Hay un conjunto de normativas que se diseñan para prevenir el abordaje. En este sentido, podemos decir que a nivel internacional existe un consenso legal de gran calidad técnica. Posteriormente, una vez establecida la normativa para prevenir el abordaje se desarrolla la segunda parte que es cuando efectivamente se realiza el abordaje , es decir, el accidente. Esta normativa establece entonces identificar a los responsables del hecho, incluyendo la responsabilidad patrimonial.

Es necesario aclarar en este punto que el abordaje puede ser definido como el choque en el que intervienen buques, embarcaciones o artefactos navales, del que resultan daños para alguno de ellos o para las personas o las cosas.

Clases de abordaje

Siguiendo la normativa internacional se puede establecer dos tipos de abordajes: el abordaje culpable y el abordaje fortuito.

El primero se define como aquel en el que debe darse una acción u omisión causante del daño producido. Es decir, se da cuando existe una relación de causalidad entre el hecho culpable y el resultado lesivo causado.

Abogados especialistas en Argentina

En Argentina uno de los bufetes de abogados que aborda el tema de accidentes náuticos es el Estudio Iacona Abogados Laboralistas, ubicado en Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro (1642) Buenos Aires.

 

Comments are closed.