Reglamento de Aduanas en Argentina – Envío de productos a Argentina

El ingreso de un equipaje no acompañado hacia Argentina varía según la condición migratoria de las personas.

Por ejemplo según la normativa RG 3751/94 la importación de un automóvil usado y registrado a nombre del interesado está prohibida si es un ciudadano argentino que retorna a su país luego de haber estado menos de un año en el exterior.

Para los argentinos que regresan a Argentina luego de haber estado más de un año y menos de dos años viviendo en el exterior, la importación de vehículos usados a su nombre está permitida pero debe pagar una tributo, mientras que los artículos de uso personal y los productos del hogar no pagan tributo.

Argentina Sending productsPor último, para los argentinos que regresan a Argentina luego de haber vivido más de dos años en el extranjero, la importación de vehículos usados a su nombre está exenta del pago de impuestos, siempre y cuando el valor del vehículo sea inferior a 15 mil dólares o su equivalente en cualquier otra divisa. Esto último según la normativa RG 3109/2011. El vehículo no podrá vender hasta pasado al menos un año de su nacionalización. La llegada del automóvil debe ser en el período comprendido 3 meses antes de la llegada del dueño y hasta 6 meses después de que éste hubiera llegado a Argentina.

En el momento de ingresar al país, el ciudadano argentino deberá indicar que está a la espera de un equipaje sin acompañante. Una vez indicado esto quedará registrado en su pasaporte con una leyenda que reza “A la espera de equipaje no acompañado”. De esta manera se establece la fecha de ingreso a Argentina para residir nuevamente en el país.

En caso de que una familia tenga varios autos registrados con diferentes nombres, la normativa podrá aplicarse a cada uno de los dueños. En cambio que si una sola persona tiene más de dos autos a su nombre, solo podrá llevar a Argentina uno de los autos.

 

Comments are closed.